El Hombre de Skinner

septiembre 5, 2006 at 5:39 am (Uncategorized)

Nombres: Enrique Guarín, Orlando Rivera.Asignatura: Formación social de lo humano.Entrega: Taller de preguntas Skinner. 

-         ¿Como es el ser humano visto por Skinner? El ser humano desde una visión conductista radical, es una entidad funcional en constante relación con el ambiente, el cual proporciona ciertas contingencias de tipo, social, cultural o físicas las cuales se encargan, a través de una conexión dialéctica con el individuo, de modular las distintas conductas incluidas en un repertorio base de este   (repertorio filogenético) para así dar cabida a un sin fin de nuevas aptitudes adaptativas con el fin ultimo de la supervivencia y la versatilidad. Además de esto el ser humano no es simplemente un ente pasivo esperando por que el entorno determine su devenir, este cumple a su vez con un papel activo en el cual busca siempre una finalidad con el uso de sus conductas apropiadamente, rompiendo el mecanicismo del la concepción estimulo respuesta. El ser humano según Skinner también debe ser maleable artificialmente gracias a la experimentación con su conducta, o simplemente la voluntad de otro ser humano que proporcione los reforzadores o inhibidores de conducta adecuados, haciéndolo así vulnerable no solo a su entorno si no también a sus símiles. 

-         ¿Como se constituye socialmente ese ser humano? 

Teniendo en cuenta la definición inmediatamente anterior,  el ser humano desde Skinner se constituye socialmente a través de relaciones conductuales entre el entorno los demás seres humanos y su propia conducta, haciendo todos el papel tanto de contingencia, como de reforzador e inhibidor a la ves, siendo todos parte de la cadena infinita de estímulos productores de condiciones para el desarrollo del comportamiento social, ya sea por medio de la verbalidad, la acción en si  o incluso la interlocución pasiva de conductas reflejas a diferentes estímulos proporcionados por una situación en común entre dos entidades en interacción ( sujeto- entorno, sujeto-sujeto), dando así un matiz en su totalidad conductista a lo que la sociedad respecta. 

-         ¿Por que el ser humano se ve de esa manera? 

Los lentes que usaba Skinner para visualizar al ser humano, estaban cuidadosamente imbuidos  en gruesos vidrios puramente empírico analíticos, donde la predicción, manipulación, y comprensión casi total de los sucesos que tomaban lugar en sus estudios no daban cabida a la duda o conceptos metafísicos difíciles de argumentar, por lo tanto la visión operante de Skinner es producto de esto, su esquema  puramente cimentado en sucesos o biológicos o contingenciales (en algunos casos reduccionista) brinda la posibilidad de interpretar la conducta y al ser humano como un manojo de interacciones multidireccionales facilitando el fin ultimo del conductismo. 

-         formulación de preguntas para el proyecto de indagación. ¿Es la manipulación política un plan de contingencias programadas para generar determinadas respuestas en los individuos participantes de una sociedad? 

¿Qué influencia tienen conductas verbales como los mandos o los tactos en el discurso político para determinar un hecho de manipulación? 

¿Que relaciones hay entre la manipulación política y el concepto de libertad de Skinner? 

¿Cuál seria el concepto político de una sociedad como la que aparece propuesta en Walden Dos?

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3 comentarios

  1. Adira said,

    Hola Orlando y Kike, espero que se encuentren bien.

    Estoy aqui frente a su escrito, dispuesta a hacer una especie de retroalimentación a lo que he leído en su blog sobre el ser humano en Skinner. Especialmente quiero referirme a las ideas que han planteado en este escrito, pues aunque me gustaría referirme también a la forma como han hecho el escrito, esta dimensión que resulta igualmente importante lo dejaremos para otro momento, debido a que ese proceso de hablarles sobre la escritura a Ustedes es producto de un trabajo conjunto que hacemos con los Tutores, quienes se encargarán de darles a conocer nuestras apreciaciones especificas sobre la escritura misma.

    Volviendo al asunto de las ideas aqui planteadas, utilizaré dos criterios:el uso comprensivo que hicieron en el escrito de las herramientas teóricas de Skinner sobre la constitución social de lo humano que fueron trabajadas en las sesiones presenciales de clase, en el texto recomendado de Marino Pérez y en sus avances con la asignatura de Skinner.

    En segundo lugar, me referiré también a la significatividad de las conexiones que logran entre el tema-pregunta de indagación y las herramientas sobre la constitución social de lo humano en Sskinner a partir de las preguntas formuladas, específicamente su pertinencia o potencialidaes para el desarrollo del proyecto de indagación.

    Con relación al uso de las herramientas teóricas de Skinner sobre la constitución social de lo humano se evidencia un manejo comprensivo de las ideas principales en torno al ser humano, especificamente a la manera como se ve el ser humano desde allí, sin embargo queda la sensación con su escrito que es posible encontrarse con un ser humano muy presente, “autónomo”o “libre”, cuando precisamente, a partir de la última reflexión en clase, analizabamos la negación del sujeto en Skinner con la siguiente tesis provocadora: “El ser humano es el ambiente”, con lo que se concluyó que las funciones y papales del ser humano son reemplazadas por el ambiente, quedando el ser humano, si no determinado por el ambiente, si sujeto o atrapado en el ambiente y probablmente con muchas limitaciones para salirse de su ambiente para verse a sí mismo desde otras lógicas. En este sentido, el sujeto queda “sujeto”a ciertas circunstancias que van a mediar incluisive el conjunto de perspectivas disponibles.

    En la reflexión sobre la pregunta de ?Por que se ve el ser humano de esa manera? se aprecia en lo escrito que se tiene conciencia de la característica del “lente”con el que se produce conocimiento sobre el ser humano desde esta perspectiva (empirico-analítico) y de los alcances y limitaciones del “lente” skineriano para dar cuenta del ser humano. Sin embargo las ideas planteadas no brindan mas argumentos un poco mas profundos que permitan conocer un poco mas la manera como se esta comprendiendo el “lente”.

    Por úlitmo, con relación a la signficatividad de las conexiones que logran entre el tema-pregunta de indagación de Ustedes y las herramientas sobre la constitución social de lo humano en Sskinner a partir de las nuevas preguntas planteadas a su proyecto de indagación, pienso a partir de lo que leo, que la primera pregunta resulta obvia o no abriría facilmente el desarrollo del proyecto de indagación desde allí, con relación a la segunda, veo allí mas posiblidades de desarrollo, sin embargo no queda claro que podría entenderse por “los mandos o tactos en el discurso político”; con relación a la tercera pregunta, creo que se acerca mucho mas a ver en profunidad el ser hunano en Skinner desde su proyecto de indagación y la última, resulta demasiado general y ambigua como para dar un concepto.

    Espero que logren tener en cuenta mis recomendaciones para re-elaborar o actualizar su escrito de Skinner y volverlo a publicar aqui, o si lo consideran, pueden mantenerlo tal cual, siempre y cuando contra-argumenten cada una de mis apreciaciones. Y frente al escrito mismo, los tutores les comunicarán las conclusiones que sacamos, por tanto será necesario actualizar también el escrito en algunos aspectos en cuanto a lo escritural.

    Un abrazo,
    Adira

  2. leslie solis said,

    chicos se lo agradesco

  3. juan carlos vargas said,

    soy juan carlos de la union sucre y soy gay y me gusta skinner

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